a imagen presidencial llegó a su pico en enero, con 80 puntos de aprobación. Pero ha perdido 21 puntos en los últimos meses, ubicándose en los 59 puntos. La seguridad marca los primeros seis meses de Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa, presentará este 24 de Mayo su primer Informe a la Nación. En la Asamblea Nacional rendirá cuentas sobre la actuación de su Gobierno y los avances en sus primeros seis meses de gestión.
Para el abogado y oficial de Policía en servicio pasivo, Stalin Sacoto, el punto fundamental del balance a la nación que presentará a la nación será la seguridad, porque es en este aspecto donde la gestión de Noboa podrá presentar resultados “que se pueden palpar”.
Para Sacoto, Noboa destacará “las acciones que ha emprendido su Gobierno en el tema de la seguridad, y cuales son las acciones que han venido desarrollando”.
Acotó que este es el único Gobierno que “ha tenido la entereza de identificar como grupos de delincuencia organizada a quienes pretendían ser procesados como delincuentes comunes, lo cual es un gran avance para poder facilitar la administración de justicia”.
Agregó que Noboa también podrá resaltar el triunfo en 9 de las 11 preguntas de la consulta popular, sobre todo en las que estuvieron centradas en el tema de seguridad.
Sacoto indicó que también hará hincapié “en los duros golpes a los grupos de delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, que se ha retomado el control de los centros de privación de libertad”.
Finalizó reiterando que “los ciudadanos queremos vivir en paz y en tranquilidad”.
“las acciones que ha emprendido su Gobierno en el tema de la seguridad, y cuales son las acciones que han venido desarrollando”.
Es muy importante que las instituciones como la Camara de Comercio de Guayaquil, reconozcan la actividad comercial que llevamos adelante ciertos empresarios por que es la única manera de salir adelante y hacer que el país alcance los éxitos que todos deseamos.
El Abg Stalin Sacoto hace un llamado a la ciudadanía para que cuando tengan conocimiento de una infracción la denuncien sin miedo, que para eso existe el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT), que entre otras cosas protege la identidad de quien denuncia una infracción.
Tras la consulta popular, Daniel Noboa reconfigura su equipo para iniciar la carrera por la reelección presidencial.
Todo proceso comicial o de consulta genera cambios en los gabinetes y equipos de trabajo cercanos a los presidentes. La administración de Daniel Noboa comienza a mostrar nuevas caras y nuevas responsabilidades tras la consulta popular del 21 de abril de 2024.
Ese mismo día se hicieron los primeros anuncios, Mónica Palencia asumió la titularidad del Ministerio del Interior y dejó la cartera de Gobierno, se nombró a la nueva ministra de Educación, Alegría Crespo y se designó como ministro de Gobierno a Michele Sensi Contugi, quien seguirá encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Mientras que este 25 de abril se anunció la salida del secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, cargo que podría ser asumido por Irene Vélez.
Con los nombramientos de Palencia y Contugi, así como con los decretos 213, para la creación del Comité de Manejo de Crisis, 218, que ratifica la persistencia del conflicto armado interno y 238, que modifica y da forma detalles de funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), queda claro que el Presidente de la República reafirma a la seguridad como el eje central de su gestión.
La creación del nuevo Comité de Manejo de Crisis establece una estructura de toma de decisiones para la resolución de los eventos que pueda atravesar el Gobierno, instancia que está conformada además de por el Presidente, por los titulares de los ministerios de Gobierno, Interior y Defensa, siendo estos del círculo más cercano de Noboa.
La figura que toma mayor fuerza en la nueva estructura es el ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, quien durante los primeros cinco meses ocupó la titularidad del CIES (ahora es el encargado). Además, recientemente fue designado delegado presidencial ante los directorios de las empresas públicas estratégicas: Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Flota Petrolera Ecuatoriana EP (Flopec).
Para diversos analistas, el Presidente estaría cerrando en un círculo de confianza la toma de decisiones para afrontar las crisis que puedan sobrevenir de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2025, en las que buscaría la reelección.
Daniel Pontón, experto en temas de seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), celebró que Noboa haya designado a Palencia como ministra del Interior, poniendo fin a la dualidad de funciones en la cartera.
Para Pontón, siendo la seguridad el eje central de la gestión, el Gobierno tiene “desafíos que son mayores y pone a una persona en una confianza estricta, porque el hecho de que no haya planteado la designación a otra persona, es porque él (Noboa) no confiaba en más nadie que en la ministra Palencia”.
Al valorar el nombramiento de Contugi en la cartera de Gobierno, llamó la atención que es una persona que ha tenido muy poca exposición mediática. “Por lo general, los ministros desarrollan está función son políticos, porque enfrentan la coordinación con la Asamblea”.
El experto en temas de seguridad y exfuncionario policial, Stalin Sacoto, consideró que las decisiones tomadas por Noboa, pueden enmarcarse dentro de un proceso de especialización de la seguridad y de adecuación a la normativa.
“El Presidente está especializando el tema de la seguridad a pocos elementos, para poder generar el concepto de ambiente seguro”, dijo al señalar que el nombramiento del nuevo Ministro de Gobierno, quien manejará el CIES, y la presencia del Ministro de la Defensa, permitirá que entre ambos funcionarios “generen o ayuden a generar el famoso ambiente seguro. Es decir, estamos ante lo que se denomina seguridad dirigida”.
Sacoto explicó que, dentro de la doctrina de la seguridad dirigida, “es un solo elemento o muy pocos los encargados de generar el ambiente seguro”.
Para el experto, lo más importante de este proceso de toma de decisiones es que hay “una política que ya se ha hecho pública y podemos ir viendo cuáles van a ser las estrategias para alcanzar esa seguridad que la sociedad quiere”.
Recomendó además que el trabajo también debe avanzar de manera paralela con el apoyo de las instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. “Tenemos que trabajar para acordar y estandarizar procedimientos, para que el trabajo de la Policía Nacional y de las FF.AA. no se pierda y el gran beneficiado será la sociedad ecuatoriana”
El manejo de las coyunturas por parte del Gobierno es puesto a prueba. Expertos y académicos recomiendan tomar decisiones con mayor celeridad y transparencia.
El presidente de la República, Daniel Noboa, se enfrenta a la que puede considerarse la peor crisis en apenas seis meses de gestión y a cuatro días para que los ecuatorianos participen en la consulta popular que se realizará este domingo 21 de abril de 2024.
Al iniciar la semana, el presidente se enfrentaba a la crisis de inseguridad debido al incremento de las cifras de los delitos, también al impase diplomático con México que generó pronunciamientos por parte de la OEA, la Celac y la ONU, en rechazo al asalto a la Embajada de México en Quito.
El abogado y especialista en seguridad, Stalin Sacoto, también revisó para LA HORA la situación de la inseguridad en el país, indicando que es un efecto rebote luego finalizados los tres meses de estado de excepción que decretó el presidente Noboa.
Sacoto consideró que los ataques registrados en la última semana por parte de la delincuencia organizada “no son para desestabilizar el Gobierno, no lo veo así. Más bien son producto y una consecuencia que ya se preveía que iba a suceder”.
Reconoció que Noboa y su Gobierno mantienen una línea “más radical en contra de la delincuencia en sus diversas manifestaciones”.
Desde su punto de vista el Gobierno “no se anda con rodeos y va de manera directa”.
Sacoto recomendó a la ciudadanía votar con conciencia en los comicios del próximo domingo, “no es votar un ‘Sí’ o un ‘No’ por una preferencia política, sino ir a votar por lo que le conviene o no a la sociedad ecuatoriana”.
A la ciudadanía votar con conciencia en los comicios del próximo domingo, “no es votar un ‘Sí’ o un ‘No’ por una preferencia política, sino ir a votar por lo que le conviene o no a la sociedad ecuatoriana”.
Entrevista al Abg. Stalin Sacoto - Experto en seguridad - Radio Majestad Quito
Expertos recomiendan revisar las estrategias y desarrollar un plan de seguridad integral que responda a las nuevas realidades de Ecuador.
El país se acerca al fin del estado de excepción. Los niveles de violencia en algunas regiones y provincias se incrementan nuevamente a pesar de la presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas y los operativos conjuntos con la Policía Nacional, que hasta este 27 de marzo sumaban 213.294 operaciones y 16.459 detenidos.
El abogado y experto en temas de seguridad e Inteligencia, Stalin Sacoto, destacó que el Gobierno debe comenzar por reconocer que existe un problema y que debe evaluarse la efectividad del Plan Fénix.
“Los resultados de la presencia militar son innegables, los resultados fueron buenos en principio. Pero en este momento tenemos un repunte de la violencia que amenaza a la seguridad ciudadana”, puntualizó.
Consideró que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen misiones distintas y deben complementarse en la defensa de la seguridad de los ciudadanos de forma ocasional.
Sobre el Plan Fénix coincidió en que el gobierno debe iniciar cambios. “Hay áreas en donde sí ha cumplido, pero hay otras áreas que han sido descuidadas y por eso tenemos los problemas, como puede ser posible que si estamos fortaleciendo los equipos de Inteligencia ahora resulta que a los miembros de Inteligencia los matan”, dijo.
“Los resultados de la presencia militar son innegables, los resultados fueron buenos en principio. Pero en este momento tenemos un repunte de la violencia que amenaza a la seguridad ciudadana”,
Las decisiones y acciones del Gobierno son catalogadas como positivas, pero insuficientes para transformar la realidad del país. El Presidente dio paso a una planificación es seguridad que es netamente militar.
El país va por la “buena senda” precisó el presidente de la República, Daniel Noboa, durante una reciente entrevista en la que le solicitaron un balance de su gestión, desde que asumió el poder el 23 de noviembre de 2023.
El abogado y experto en temas de seguridad, Stalin Sacoto, puntualizó que realizar una evaluación técnica de los avances del Gobierno en el combate a la inseguridad es “complejo”, debido a que luego de 90 días todavía no se conocen las líneas gruesas del Plan Fénix y de las políticas de seguridad.
“Hacer el análisis de los tres primeros meses de Gobierno del presidente Noboa es algo complicado porque del plan de seguridad, solamente se conoce el nombre, pero no su contenido, ni cuáles son sus objetivos y estrategias. Esto es una debilidad”, sentenció.
Recordó que además del enunciado del Plan Fénix, lo poco que se conoce es que contemplaba la dotación de equipamiento moderno a los cuerpos de seguridad, el fortalecimiento de las unidades de inteligencia y las nuevas cárceles.
Detalló que dentro de las acciones acometidas por el Gobierno se puede destacar la declaratoria del estado de excepción. “Se identificaron a los grupos de delincuencia organizada y los declararon como terroristas. Y ha entregado equipamiento para la Policía Nacional y las FF.AA.”.
Sacoto acotó que el Gobierno además ha iniciado la reestructuración de los ministerios con responsabilidad en la seguridad, tras la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública y Del Estado, funciones que pasaron a las carteras del Interior y Defensa. “Los resultados son positivos y favorables para el Gobierno de Noboa, pero esto va a tener un punto de inflexión una vez que termine el estado de excepción”.
Recomendó a la ciudadanía apoyar al Gobierno, pero no porque sea el presidente Noboa. “La posición de la sociedad tiene que ser de apoyo a toda actividad que contribuya a generar un ambiente seguro”.
Recomendó a la ciudadanía apoyar al Gobierno, pero no porque sea el presidente Noboa. “La posición de la sociedad tiene que ser de apoyo a toda actividad que contribuya a generar un ambiente seguro”.
Un enfrentamiento en Orellana encendió las alarmas. Fortalecer los mecanismos de inteligencia binacional y desarrollar más patrullajes se vuelven tareas prioritarias.
El enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército ecuatoriano y un grupo de narcoguerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrado en el cantón Puerto Francisco, en la provincia de Orellana, enciende las alarmas ante la penetración de este grupo armado en el territorio.
Stalin Sacoto, abogado y analista en temas de seguridad, destacó que las autoridades de ambas naciones deberían retomar y fortalecer el mecanismo de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).
Explicó que este mecanismo se desarrolló en el año 2000 y en él participaban las cabezas de los organismos de Inteligencia de Colombia y Ecuador, compartiendo información para generar planes de seguridad y acciones que permitían combatir con eficacia a los grupos irregulares presentes en la frontera norte.
“Hay que fortalecer el Combifron, que básicamente es el intercambio de información de Inteligencia, que desarrollan tanto las fuerzas del orden de Colombia como las de Ecuador”.
Para el abogado y exfuncionario policial, “el mensaje es uno solo, tenemos que dar a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas del orden todo el refuerzo de la ley y los recursos mínimos para poder llevar adelante sus operaciones de manera eficiente y eficaz”.
En este sentido, Sacoto recomendó al Gobierno mantener los patrullajes y la dotación suficiente de personal a la zona fronteriza y a la Amazonía. “Independientemente de la guerra interna que tenemos actualmente en el Ecuador, no debemos descuidar nuestras fronteras, porque si las descuidamos, corremos el riesgo de que vengan al Ecuador y hagan tierra de nadie”.
Acotó que aunque considera que este grupo, podría estar tratando de “descansar y recuperar” fuerzas para regresar al territorio colombiano, existe “el peligro de que puedan reclutar personas, que pueden mal entender que ese es un camino óptimo para estar y hacerse notar dentro del Ecuador, lo cual sería terrible para nosotros”.
Para Sacoto, lo fundamental “es fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, a las fuerzas del orden para que puedan seguir ejerciendo el control”.
Apuntó que debe verificarse la necesidad real del personal que debe permanecer en la zona para garantizar la soberanía, “pero también reconocer que sí a las Fuerzas Armadas no le damos los recursos para llevar adelante sus actividades de manera efectiva, van a fracasar”. (ILS)
“es fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, a las fuerzas del orden para que puedan seguir ejerciendo el control”.
¿Se están dando los pasos adecuados para devolver la paz al país?
El experto en seguridad Abg. Stalin Sacoto en Buenos días América 93.3 FM
El experto en seguridad Abg. Stalin Sacoto nos explica los procesos conforme a la ley vigente.
Stalin Sacoto, abogado y experto en Inteligencia y seguridad, comparte estrategias esenciales para enfrentar la creciente delincuencia en las ciudades, destacando la colaboración y la responsabilidad ciudadana para mantener la tranquilidad.
En una entrevista con LA HORA, Stalin Sacoto, abogado en libre ejercicio y experto en Inteligencia y Seguridad de Estado, abordó algunas estrategias para hacer frente a la creciente sensación de inseguridad en las ciudades del país.
Sacoto enfatizó la importancia de la responsabilidad ciudadana y la colaboración como elementos clave para mantener la tranquilidad en tiempos desafiantes.
MINUTO A MINUTO SONORAMA 16 ENERO 2024 - Abg. Stalin Sacoto Experto en seguridad - Análisis de la situación en el país
Ang. Stalin Sacoto hace un análisis sobre la Identificación a delincuentes por medio de tatuajes.
Abg Stalin Sacoto Análisis del caso
El último funcionario nombrado a cargo del CIES fue gerente de una empresa de fabricación de artículos de caucho.
8 de enero, 2024 - 07h00
La inseguridad es el tema de mayor preocupación de los ecuatorianos. En 2023 el país terminó en la trágica posición de ser uno de los más violentos del mundo, con un total de 7.878 crímenes, según cifras oficiales, dejando una histórica tasa de 46,5 homicidios por cada cien mil habitantes.
Pese a este escenario, el presidente Daniel Noboa ha avanzado a paso lento en la designación de autoridades para las instituciones que componen el gabinete de seguridad.
Quienes han sido nombrados son en su mayoría personas vinculadas al sector privado. Varios de ellos han sido criticados por su falta de experiencia o conocimientos que los acrediten para las funciones que asumieron, lo que se suma a los cuestionamientos en torno al Plan Fénix.
El presidente de la República ha designado a cinco autoridades:
Director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Fue nombrado en el cargo el 2 de enero. Antes de asumir la dirección del CIES se desempeñó como gerente de una empresa de fabricación de artículos de caucho y plástico. Y fue aportante de la campaña electoral de Daniel Noboa. No tiene títulos registrados en la Senescyt.
Experto en seguridad de Estado, observó que, por ejemplo, el caso del Centro de Inteligencia demanda tener a un líder y equipo preparados en el tema, porque su función es operativizar la estrategia nacional de inteligencia, en coordinación con otras instituciones, con el fin de prevenir riesgos que atenten contra la seguridad interna y externa del país.
“Pienso que la persona que ha sido designada podría dar resultados en tanto y en cuanto se rodee de los asesores adecuados para que puedan tomar decisiones operativas y tácticas adecuadas y que sean coadyuvantes a la estratégica principal; caso contrario, lo que tienen asegurado es el fracaso”, reflexionó Sacoto, al tiempo de anotar que una debilidad del Ejecutivo es que hasta ahora desconocen qué políticas dirigen y encadena el Plan Fénix.